lunes, 11 de noviembre de 2019

La Contrarrevolución del 9 de noviembre


En 1952 Stalin propuso un  tratado de paz y unificar a Alemania. EEUU se negó para mantener el control invasor en la partición capitalista de Alemania.
EEUU y sus países imperialistas lacayos volvieron a negarse otra vez en 1958 a una unificación de Alemania y a dejar de invadir el país con sus tropas, como queda constancia en documento OFICIAL del Departamento de Estado de EEUU.
El mayor error de Stalin, tras el final de la II Guerra Mundial, fue conceder a EEUU, Francia y Reino Unido la división de Berlín en 4 sectores: uno sería soviético y el resto occidental. De este modo, el sector oeste de Berlín quedaba en mitad del territorio de la futura RDA.
La división de Berlín hizo que el sector occidental fuese utilizado como plataforma de infiltración y agresión contra la RDA por parte de espías y grupos criminales pagados por EEUU y la RFA, que tuvo su climax en 1953 con el intento fallido de golpe de Estado contra la RDA.
Se llegó al maximo de tensión en Octubre de 1961, cuando EEUU una vez mas envió a espías y diplomáticos por el paso fronterizo de la RDA sin la pertinente documentación, fueron expulsados de la frontera y EEUU ya tenía su excusa perfecta para enviar tanques. Y lo hizo, en lo que fue llamado la guerra fria del "Checkpoint Charlie", la humanidad estuvo mas cerca que nunca de la Tercera Guerra Mundial en la llamada "crisis de Berlín de 1961".
Con la amenaza creciente de la OTAN y la remilitarización de la RFA, el líder soviético Krushchev lanza un ultimatúm a las potencias occidentales para que retiren de Berlín Occidental todas sus tropas militares y la ciudad se convierta en zona neutral.
Ante la negativa de Occidente a desmilitarizar Berlín Oeste, la RDA decide sellar mediante una frontera (el “Muro”) Berlín Este. La URSS y los países socialistas le dan su apoyo. Grupos de Combate de la Clase Obrera y tropas de la RDA se encargan de garantizar su construcción.
El mantra de Occidente de que el “Muro” se hizo para “evitar la huída de ciudadanos de la RDA” es una de las mayores MENTIRAS propagandísticas de la historia, que ni Goebbels pudo igualar. Las razones (ampliadas) para la construcción del “Muro”, las expongo a continuación:
(1) El Ministerio para la Seguridad del Estado (MfS - "Stasi") de la RDA, descubrió los planes DECO II y MC-96, que prueban, con documentos en mano, que la RFA con apoyo de la OTAN pretendía invadir y “liberar” militarmente la RDA. El plan DECO II estaba firmado por el criminal de guerra nazi cercano a Hitler, Adolf Heusinger, reconvertido tras la II Guerra Mundial en general de la OTAN e Inspector General del ejército de la RFA. Heusinger propuso estacionar misiles nucleares en la frontera con la RDA.
(2) El objetivo de crear una frontera con Berlín Oeste fue también cerrar el paso a territorio de la RDA de redes terroristas creadas en la RFA (la Organización Gehlen y el KgU (Grupo de combate contra la Inhumanidad), liderado por ex nazis como Johann Burianek
(3) El “Muro” se hizo también por causas económicas. En 1961, en Berlín Este, vivían 63.000 personas que al mismo tiempo trabajaban en Berlín Oeste. Debido a los tipos de cambio, ganaban entre 4 y 5 veces más que los trabajadores de Berlín Oeste.
En la RDA, esas personas que trabajaban en Berlín Occidental pagaban rentas muy bajas, esto es, por los precios y las tarifas que debían abonar por los servicios ofrecidos por el Estado de la RDA, sin tener que pagar, además, un sólo centavo de impuestos a la RDA.
(4) El contrabandismo y el mercado negro fueron motivos adicionales para construir el “Muro”. Los estraperlistas actuaban de la siguiente manera: por ejemplo, cogían 100 marcos del oeste, iban a la oficina de cambio y los cambiaban a 500 marcos del Este Cuando compraban en Berlín Este (por ejemplo, una cámara de fotos) iban a Berlín Oeste y la revendían por un precio muy superior (supongamos, 400 marcos). Esos 400 marcos del Oeste se convertían en 2000 marcos del Este, haciéndose ricos en pocos meses a expensas de la RDA.
Este ejercicio de bandidaje supuso una pérdida para la RDA de más de 35.000 millones de marcos que podrían haber sido invertidos en la construcción de escuelas, hospitales y en un aumento más rápido del nivel de vida de los germano orientales
Lo que realmente molestó a las élites de Berlín Oeste y la RFA no fue que el “Muro” separase a las personas o para “evitar su huída”, sino que ya no podían enriquecerse saqueando el sector productivo de Berlín Este y, en consecuencia, de la RDA.
William Blum dijo acertadamente: “antes de la construcción del Muro miles de alemanes de Berlín Este iban a trabajar por la mañana a Berlín Oeste y volvían a Berlín Este por la tarde, por lo que no se puede decir que estuvieran coaccionados”. ¿Por qué no huyeron entonces?
Estaba terminantemente prohibido cruzar el “Muro” de forma ilegal. Era una FRONTERA militarizada. Contra el infractor se realizaba, como penúltimo recurso, un disparo al aire de advertencia y de persistir en su actitud se podía usar la fuerza letal
Se habla de más de un centenar de víctimas mortales por disparos de la Grenztruppen (Policía de fronteras de la RDA) al cruzar ILEGALMENTE el "Muro", pero SILENCIAN los 29 asesinatos de soldados fronterizos de la RDA cometidos por criminales provenientes de Berlín Occidental.
Desde 1948, las fuerzas de ocupación occidentales y la policía de la RFA compuesta principalmente por ex soldados profesionales del Ejército de Hitler (la Wehrmacht), las SS y la policía nazi, instigaron o perpetraron sabotajes y asesinatos contra la Grenztruppe.
La “caída del Muro de Berlín” en ningún caso fue un acto espontáneo del pueblo de la RDA puesto que sólo tuvo repercusión en la ciudadanía de Berlín Este cuando los medios de Berlín Oeste lanzaron coordinadamente propaganda masiva de la apertura a través de sus radios y TV.
La llamada “revolución pacífica” de 9 noviembre de 1989 fue una contrarrevolución (hoy se llamaría “revolución de color”). Y fue pacífica porque los comunistas de la RDA decidieron no aplicar la represión policial que hoy se ve en países “democráticos” como Francia o Chile. Las fuerzas opositoras en la RDA eran una minoría en el conjunto de la población, de apenas el 10%, y se agruparon en torno a plataformas como Neues Forum, Los Verdes y la Iglesia Protestante, quienes recibieron dinero y apoyo injerencista por la RFA y la embajada de EEUU en Bonn.
Resumiendo, y tomando las palabras de la periodista Hilary Keenan en su artículo "incluso 30 después de la derrota del comunismo en Europa, los esfuerzos realizados por el Estado Alemán y los medios de comunicación para borrar la memoria de los logros sociales de la RDA no han tenido éxito".¿

Con los datos ofrecidos por capitalistas:

-Muertos en la frontera del Muro de Berlin en 28 AÑOS: 79.

-Muertos en la frontera de EEUU con Mexico: 376 SOLO EN 2018.
https://youtu.be/ySMvCVZgric

Convocan a movilizar contra el Golpe de Estado en Bolivia

Movilización en el Obelisco en la noche del domingo 10/11. – Foto: Sandra Flores Huallpa
Distintos organismos de Derechos Humanos, gremiales, y partidos de izquierda convocan para concentrar hoy, lunes 11, a las 13 horas en el Obelisco y movilizar a la Embajada de Bolivia. Por ANRed.

Difundimos algunas de las convocatorias: 

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos el golpe racista contra el Estado Plurinacional de Bolivia que se ha concretado en horas de la tarde, con la renuncia presentada por Evo Morales, y que fuera exigida por el el fascista Camacho, uno de los líderes de la oligarquía respaldado por el Comandante en jefe de Bolivia, Willimans Kaliman. Se ha lanzado una persecución implacable contra dirigentes campesinos e indígenas que no cesa por la renuncia de Evo, pues el objetivo es el alineamiento de Bolivia a los intereses de los grandes monopolios y el saqueo de sus recursos.Por esto exigimos a las autoridades de nuestro país el no reconocimiento de las autoridades de facto surgidas de este golpe.
¡¡Fuera el imperialismo de América Latina!!
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresa su más absoluto repudio a la interrupción del orden constitucional en el hermano Estado Plurinacional.
Asimismo, convoca a concentrar a las 12:30 horas en la Casa de lxs trabajadorxs de Prensa, México 441, para movilizar desde las 13 junto a organizaciones de la sociedad desde el Obelisco hasta la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, en defensa de la Democracia en todo el continente.
En este duro contexto propiciado por la derecha continental, abrazamos al Pueblo boliviano y a sus legítimos representantes desde la entera convicción de negarnos a aceptar más golpes de estado en nuestra América Latina y rechazar los ataques del imperialismo en toda la región.
#NoAlGolpeEnBolivia
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019

El Frente de Izquierda Unidad también convoca a movilizar

“Ahora sí, guerra civil”, El Alto resiste el golpe de Estado en Bolivia


La ciudad que rodea a la capital boliviana es la segunda más grande del país y ha salido a las calles contra la destitución del Presidente Evo Morales. Desde ayer a la noche, las juntas vecinales salieron a pronunciar un ultimátum contra el líder opositor Camacho. Hay barricadas y enfrentamientos con la policía, militares y paramilitares que han dejado hasta el momento dos muertos y 15 heridos de bala. Hoy, renunció el comandante general de Policía. Por ANRed.

Ayer, mientras las fuerzas Armadas “sugerían” la renuncia al Presidente al mismo tiempo que el comandante general de la policía, Yuri Calderón se plegaba al pedido de dimisión, se cerraba el círculo que obligó a Evo Morales a renunciar. Las detenciones de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y el ataque a locales y casas particulares, junto a la quemas de wipalas, coronaron la asonada con el ingreso del líder opositor ligado al negocio del gas, Luis Camacho, quien, con biblia en mano y zona liberada por la policía, pudo ingresar al Palacio Quemado.
Pero en El Alto por la noche se comenzaron a levantar las primeras barricadas para bloquear La Paz y rechazar el golpe. La Federación de Juntas Vecinales (FeJuVe) dio un plazo de 48 horas para que los “golpistas” abandonen La Paz “por incitar la división  y la violencia entre bolivianos”.
Hoy, los enfrentamientos se han recrudecido en varios puntos de la ciudad. Los manifestantes han repelido a contingentes policiales pero las fuerzas de seguridad han disparado armas de fuego asesinando, al menos, a dos personas e hiriendo a otras quince. Al grito de “Mesa, Camacho queremos tu cabeza” han incendiado una comisaria en El Alto y han inutilizado varios móviles policiales.
La situación escaló y el comandante de la Policía Nacional Calderón presentó su renuncia. La prensa hegemónica boliviana ha reducido las protestas a vándalos y saqueadores que aprovechan “el caos social para hurtar”. El operativo desinformativo tiene características similares a los levantamientos en Ecuador y Chile.
Desbordadas las fuerzas policiales han ingresado unidades del ejército boliviano en tanquetas en algunas avenidas en el Alto. El alto mando militar ha comenzado a ejecutar un plan de emergencia para garantizar los servicios públicos. Sin embargo, los pobladores han denunciado desde ayer el corte de suministro en el agua. A la par, una nutrida concentración de pobladores con wipalas se movilizaron cantando “Ahora sí, guerra civil”.
La situación empeora a cada instante, la OEA ha pedido a la Asamblea Legislativa que sesione urgente para garantizar “una salida constitucional”  y la Unión Europea ha expresado, a través de la Alta Comisionada, que se organice lo antes posible unas elecciones “creíbles” que expresen la voluntad del pueblo.  En un comunicado publicado en redes sociales, Donald Trump, ha celebrado la destitución de Evo Morales “Estado Unidos aplaude al pueblo de Bolivia y a los militares bolivianos”.  Morales permanece recluido en el Chapare y la cancillería mexicana ha otorgado asilo político al mandatario.
Hasta el momento hay dos asesinados en El Alto y unos 15 heridos entre ellos dos niñas. Los enfrentamientos se suceden en algunas esquinas. Mientras se teme la llegada de más contingentes paramilitares que se sumen a la represión a los opositores al golpe de estado.
Tres palabras, Unidad, Movilización y Resistencia. 

Llamado mundial a movilización por parte de Nicolás Maduro

Educación llama a tercera convocatoria de pruebas nacionales El llamado es para estudiantes de nivel medio, modalidad general, profesional y artes

$!Educación llama a tercera convocatoria de pruebas nacionales
Unos 34,041 estudiantes se examinarán de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. 
El Ministerio de Educación (Minerd) convocó a 34,041 estudiantes del nivel medio en las modalidades general, técnico profesional y artes, a la tercera convocatoria de pruebas nacionales 2019, que se impartirán a partir de este martes 12 de noviembre.
De acuerdo con un comunicado, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Ancell Scheker Mendoza, informó que en Lengua Española han sido convocados 15,905 estudiantes; en Matemática, 23,675; Ciencias Sociales, 13,548 y Ciencias de la Naturaleza 17,996 para un total de 34, 041 alumnos.
En tanto, que en modalidad media general están llamados 30,965 estudiantes, en la técnico profesional 2,696 y en artes 380 estudiantes.
Scheker Mendoza precisó que las pruebas de Lengua Española están programadas para este martes 12 de noviembre, Matemática para el miércoles 13, Ciencias Sociales, el jueves 14 y Ciencias de la Naturaleza, el viernes 15. Las mismas se impartirán todos los días señalados en horario de 10:00 am a 12:00 del mediodía.

MPT rechaza el golpe de Estado contra Evo Morales Fulgencio Severino llama a las fuerzas democráticas del continente a rechazar el golpe de Estado

MPT rechaza el golpe de Estado contra Evo Morales

  • Fulgencio Severino llama a las fuerzas democráticas del continente a rechazar el golpe de Estado
El Movimiento Patria Para Todos (MPT) condenó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales.
El doctor Fulgencio Severino dijo que estos golpes en las Américas, con el apoyo de los países gobernados por conservadores, crearán un escenario de lucha entre los grupos oligarcas, apoyados por fuerzas externas, y las fuerzas populares, democráticas y de izquierda, lo que representa un alto riesgo al regreso de los superados gobiernos de fuerzas.
“Es inaceptable que un gobierno legítimamente elegido, porque la oposición y la oligarquía no acepten los resultados electorales se impongan las fuerzas armadas controladas por los sectores conservadores y a quienes han respetado los gobiernos de izquierda para protagonizar estos golpes de estado” añadió.
Para el MPT no es saludable la imposición de la fuerza cuando la razón no le favorece como ha ocurrido en Brasil, Paraguay, Honduras, los intentos en Venezuela, Nicaragua y ahora ejecutado en Bolivia.
“Las fuerzas armadas de las Américas han dejado de ser instituciones al servicio del poder civil y se han colocado en muchos países al servicio de las grandes multinacionales y empresas locales” señaló Severino, en nota de prensa enviada a Diario Libre.
El MPT llama a todas las fuerzas democráticas del continente a rechazar este golpe y exigir el regreso de la institucionalidad en Bolivia con la reposición del presidente Evo Morales.
Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
 Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.
El derrocamiento de Evo
Por Matías Bosch Carcuro, 10 de noviembre de 2019

Hay quienes jugaron a creer y hacernos creer que la persecución a Lula, Cristina, Correa era auténtica preocupación por la honestidad administrativa. Hay quienes querrán que creamos que el Golpe de Estado en Bolivia es una "crisis política" por una repentina pasión democrática. Como si no tuviéramos memoria, como si no supiéramos qué hicieron en Bolivia en 2006, en 2008, el plan de romper el país en dos, el plan de guerra civil, en todos estos años. Como si no supiéramos cómo lograron "vencer" en el referendum de 2016 usando la más artera y sucia trama mediática. Y aunque querían no podían, porque los datos no cuadraban: Bolivia ha tenido cifras récord de desempeño económico, transformación productiva y superación de la pobreza, combinadas con un cambio social que superó la ancestral segregación de los "indios" ahora convertidos en ciudadanos y ciudadanas plenos.

Hay quienes seguirán entreteniéndos y jugando a que nadie toque a Piñera, Moreno, Macri, Bolsonaro, a Iván Duque, con sus muertos, sus desaparecidos, su desastre económico, su bajón de popularidad, ataques a las conquistas sociales y derechos, sus planes de ajuste, tarifazos, el aumento de la pobreza, la concentración de la riqueza, la violación de las leyes. Cuando Piñera y Moreno golpean a sus pueblos, los militates salen a las calles a asesinar y reprimir, reimponiendo el "orden normal". Cuando un sector político sale a las calles de Bolivia a quemar hogares, linchar personas, asaltar medios de comunicación, los militares salen a obligar al Presidente a dimitir. ¿Irónico, no?

Incluso hay opinantes que se atreven a decir que Evo renuncia por "perder apoyo de los militares". ¿Y es que en una democracia, un régimen republicano y un Estado de Derecho gobiernan quienes los militares apoyen o quienes elija la gente?
O bien frivolizan el debate hablando de los años que Evo lleva como Presidente. ¿Es que acaso no fue electo por un período y mandato que debe cumplir? ¿Eso es a gusto o lo determinan las leyes? ¿Cuándo comenzarán entonces los linchamientos callejeros y los Golpes de Estado contra Merkel en Alemania y contra los Borbones en España? Irónico también.

Si lo que querían era segunda vuelta electoral ¿Por qué no se sintieron satisfechos cuando Morales invitó al infame ministerio de colonias llamado OEA a hacer la auditoría y hoy mismo, ante una sorpresiva emisión de resultados de la misma, anunció la total renovación de los integrantes del Órgano Electoral por parte del parlamento y la repetición absoluta de las votaciones? No creyeron que Evo llegara a tanto. Se les trancó el juego y tuvieron que sacar las garras y quitarse la careta de justicieros.

Al menos yo no me "desmemorio" y lo que está ocurriendo en Bolivia ya lo dijo Allende, el 11 de septiembre de 1973, en sus dramáticas palabras a través de Radio Magallanes:

"El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición (...) el mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios".

Ya era demasiado con soportar a un Maduro que no se cae y un Guaidó que se desinfló. Con Alberto Fernández derrotando a Macri, López Obrador en México, la insubordinación de Puerto Rico, Ecuador y de Haití, y la rebelión fantástica del Pueblo de Chile. Han aprovechado esta coyuntura para poner un poquito de orden en casa, especialmente con este que había salido el más malcriado de la clase...el desobediente que además se saca las mejores notas y no les pide permiso ni para ir al baño.

Suscribimos cabalmente el Derecho a Rebelión de los pueblos, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creemos en elecciones limpias e intachables. Pero por el mismo motivo nunca en los Golpes de Estado, la ilegalidad, la violación de la Constitución, la mentira, la manipulación mediática, el linchamiento, el crimen ni el fascismo. Ojo a cada minuto, porque desde 2006 el objetivo central ha sido uno: acabar con el Proceso de Cambios, la Constitución de ese país y acabar con Evo Morales y ahora también con el liderazgo forjado en estos años. Incluso con sus propias vidas. Esto no es reivindicación popular ni democrática, esto no es el discurso buenista y blanco-elegantón de Carlos Mesa (el mismo que no dudó en ser el representante de Evo y el Estado en la demanda en La Haya por la salida al mar, que tanta tribuna le dio). Esto es venganza clasista, racista e imperialista.

"Junten odio" decían las paredes que pintaba Patria y Libertad en los días previos al Golpe en Chile. Nadie lo olvide.

 Matías Bosch Carcuro, 10 de noviembre de 2019.

“Golpe es promovido  por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.Chomsky: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales
10 de noviembre de 2019.- El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.



En un comunicado emitido el sábado, Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el 'plan A', un golpe de Estado, y el 'plan B', el asesinato de Morales”, indicó.

Conforme al politólogo, la oposición boliviana prepara un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.

Tales acciones constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales, ha lamentado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo y el Gobierno bolivianos frustren los complots en su contra.

El viernes, Morales anunció que elementos de la oposición buscan sacarlo del poder, con acciones como el reciente motín de policías en tres ciudades centrales del país. Ante tal situación, el líder indígena convocó al diálogo a los partidos políticos para “defender la democracia” y pacificar Bolivia.

No obstante, grupos de la oposición no cesaron sus planes golpistas y asediaron el mismo sábado el edificio donde funcionan la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), en un intento por “acallar la prensa” para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional, tal y como avisa Morales.

Por su parte, la Cancillería de Bolivia ha señalado que las acciones de grupos radicales de oposición contra medios de comunicación del país constituyen una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del estado de derecho.
OEA  ORGANIZÓ  EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

De nuevo la Organización de Estados Americanos (OEA), escribe otra página negra en su historia de ser la punta de lanza preferida por los Estados Unidos de América para someter a los países que se niegan a aceptar los dictados de Washington y deciden protagonizar su propio destino, sin injerencia o tutoría de poder extranjero.

La Misión de observadores electorales de ese maloliente organismo agresor, cuando ni siquiera se había terminado el proceso de votación, ya estaban recomendando una segunda vuelta electoral, siguiendo al pie de la letra el guion made in USA. Al mismo tiempo, el candidato de la derecha y de los yanquis, iniciaba una campaña de fraude que fue inmediatamente difundida por todos los medios de comunicación, haciéndola viral como forma de condicionar a la opinión publica boliviana y del mundo entero.

Esa recomendación, completamente impropia e irregular de una Misión de Observadores internacionales, fue la base para que de inmediato se  desatara una feroz violencia en toda Bolivia, contra los funcionarios del gobierno y partidarios del Movimiento Hacia el Socialismo (MAS), así como la quema de  locales del órgano electoral (SIETE EN TOTAL), y también las casas de numerosos funcionarios y gobernadores leales a Evo Morales.

Evo Morales es quien solicita la Auditoría a la Comisión Permanente de la OEA, como una forma de frenar esa violencia irracional, recibiendo el rechazo total del candidato opositor a esa solicitud, y en cambio solicita la renuncia del presidente constitucional. La Comisión de la OEA que realizo la auditoria,  presentó un Informe Preliminar, con el compromiso de presentar un informe final el próximo miércoles 13 de este mes. En ese Informe Preliminar, EN NINGUNA DE SUS PARTES MENCIONA QUE HUBO FRAUDE, sino irregularidades, pero que las mismas no apuntaban hacia la variación de la tendencia de los resultados electorales.

Pero, ya era muy tarde. Su primer pedido de que se llamara a una segunda vuelta electoral, se había regado como pólvora. YA HABIA CUMPLIDO SU MISION ASIGNADA POR EL PENTAGONO. Que por cierto, es el único país que hasta el momento a apoyado ese evidente golpe de Estado.

La historia no termina. El pueblo boliviano resiste y sabrá escribir de nuevo brillantes páginas en su heroico transitar por el sendero de la dignidad y el decoro.